Voto aprobatorio

En las papeletas de votación en el voto aprobatorio, el votante puede votar por el número de candidatos que desee.

El voto aprobatorio es un sistema de votación utilizado para las elecciones en el cual un votante puede votar por todos los candidatos que desee. Se suele utilizar en elecciones con un único ganador.

El voto aprobatorio es una forma primitiva de voto valorativo, en el cual se permite una valoración algo más compleja de los candidatos (por ejemplo, puntuándolos). Sin embargo, en el voto aprobatorio solo cabe votar aprobación o rechazo.

El método fue descrito en un ensayo de 1968 del astrónomo Guy Ottewell, y fue publicado por primera vez en 1977 con el título de "The Arithmetic of Voting".[1]​ El término "voto aprobatorio" fue acuñado por primera vez por Robert J. Weber en 1976 pero comenzó a utilizarse en 1977 y apareció en una publicación por primera vez en 1978, siendo utilizado por el científico político Steven Brams y el matemático Peter Fishburn.

Históricamente algo parecido al voto aprobatorio de candidatos fue utilizado en la república de Venecia, durante el siglo XIII, y para las elecciones parlamentarias de Inglaterra durante el siglo XIX. Las Naciones Unidas también utiliza un método similar para elegir a su Secretario General. A pesar de que ha sido propuesto en algunas naciones, como ser Estados Unidos, actualmente no se lo utiliza en elecciones públicas.

  1. https://web.archive.org/web/20070620191233/http://www.universalworkshop.com/pages/ArithmeticOfVoting.htm (en Inglés)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search